miércoles, 16 de noviembre de 2016

Sala virtual de prensa, una herramienta clave de comunicación con la prensa

La tecnología avanza y gracias a internet, hoy disponemos de formas de comunicación que hace unos años resultaban impensables.  Muchas profesiones se han reinventado y una de ellas es el periodismo. Las fuentes y los métodos de obtener información han sufrido una evolución indiscutible, un buen ejemplo de ello son las salas virtuales de prensa.

Como ejemplo vamos a tomar la sala virtual de prensa del Festival Internacional de Jazz de Madrid - JAZZMADRID16 http://www.festivaldejazzmadrid.com/2016/prensa/

Al acceder a la página web del festival encontramos un menú muy completo desde donde los medios de comunicación pueden recabar información para elaborar la suya propia.

En primer lugar, aparece una dirección de correo electrónico y una sección de descargas que nos permite acceder a un dossier de prensa y al programa de mano del festival.

A continuación, un índice con notas de prensa y un apartado audiovisual desde donde descargar fotografías y videos gratuitamente.

La página web incluye también un Setlist que indica que cantantes y que canciones van a interpretar en el JAZZMADRID16

Por último, aparece una sección con links a través de los que se puede acceder a publicaciones sobre el festival que hacen diversas publicaciones.

Todo esto ofrece muchas ventajas al periodista:
-En primer lugar, el fácil acceso que se tiene de la información ya que solo se necesita un dispositivo con conexión a internet para acceder a la información.
- Reduce los costes porque no es necesario abandonar la redacción ni enviar ningún periodista a ruedas de prensa ni a entrevistas.
- Se obtiene una información Veraz y sin errores, ya que se obtiene desde un canal oficial y seguro.

 A su vez, también tiene desventajas:
-La información se vuelve impersonal, ya que no se tiene un contacto cercano con la fuente
- La información pierde originalidad, ya que se puede caer un método de trabajo basado en el “copia y pega” y no dedicar tiempo a la redacción de los contenidos
-  La información pierde Variedad: todos los medios toman la información del mismo sitio por lo que 
la información que encontramos en los diferentes medios es la misma.


Como podemos ver, la información a través de los nuevos medios que nos ofrece la red gana rapidez y eficacia a pasos agigantados , pero a su vez su carácter automático y sistemático hace que pierda en calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario