La tecnología avanza y gracias a internet, hoy disponemos de
formas de comunicación que hace unos años resultaban impensables. Muchas profesiones se han reinventado y una
de ellas es el periodismo. Las fuentes y los métodos de obtener información han
sufrido una evolución indiscutible, un buen ejemplo de ello son las salas
virtuales de prensa.
Como ejemplo vamos a tomar la sala virtual de prensa del
Festival Internacional de Jazz de Madrid - JAZZMADRID16 http://www.festivaldejazzmadrid.com/2016/prensa/
Al acceder a la página web del festival encontramos un menú
muy completo desde donde los medios de comunicación pueden recabar información
para elaborar la suya propia.
En primer lugar, aparece una dirección de correo electrónico
y una sección de descargas que nos permite acceder a un dossier de prensa y al
programa de mano del festival.
A continuación, un índice con notas de prensa y un apartado
audiovisual desde donde descargar fotografías y videos gratuitamente.
La página web incluye también un Setlist que indica que
cantantes y que canciones van a interpretar en el JAZZMADRID16
Por último, aparece una sección con links a través de los
que se puede acceder a publicaciones sobre el festival que hacen diversas
publicaciones.
Todo esto ofrece muchas ventajas al periodista:
-En primer lugar, el fácil acceso que se tiene de la
información ya que solo se necesita un dispositivo con conexión a internet para
acceder a la información.
- Reduce los costes porque no es necesario abandonar la
redacción ni enviar ningún periodista a ruedas de prensa ni a entrevistas.
- Se obtiene una información Veraz y sin errores, ya que se
obtiene desde un canal oficial y seguro.
A su vez, también
tiene desventajas:
-La información se vuelve impersonal, ya que no se tiene un
contacto cercano con la fuente
- La información pierde originalidad, ya que se puede caer
un método de trabajo basado en el “copia y pega” y no dedicar tiempo a la
redacción de los contenidos
- La información
pierde Variedad: todos los medios toman la información del mismo sitio por lo
que
la información que encontramos en los diferentes medios es la misma.
Como podemos ver, la información a través de los nuevos
medios que nos ofrece la red gana rapidez y eficacia a pasos agigantados , pero
a su vez su carácter automático y sistemático hace que pierda en calidad.
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