miércoles, 23 de noviembre de 2016

Tecnología al servicio de la museografía

Las tecnologías también han avanzado en el campo de las artes, donde la forma de disfrutar de la pintura, la escultura o la arquitectura ha dado un giro radical gracias a los progresos científicos y uso de las TIC.

Ahora no basta con que los museólogos conozcan a la perfección la historia del arte. Esta revolución tecnológica obliga a un conocimiento profundo de los nuevos recursos audiovisuales emergentes y su correcto funcionamiento.

Los museos están en plena transformación y su virtualización los convierte en una experiencia mucho más cercana y creativa, alejándolos así del antiguo concepto de museo en el que había que recorrer cientos de salas para disfrutar de una visión completa del arte. Actualmente podemos disfrutar de cientos de obras sin movernos del sitio.

Los nuevos museos multimedia ofrecen una información mucho más profunda y real que la que ofrecían sin estos recursos hace unos años consiguiendo que el visitante viaje en el tiempo hasta la época deseada.

El Museo Arqueológico Nacional es un museo español instalado en el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales de Madrid, un edificio del siglo XIX, iniciado por el arquitecto Francisco Jareño y Alarcón y finalizado por Antonio Ruiz de Salces, que comparte con la Biblioteca Nacional2 y que se ubica en la calle Serrano, junto a la plaza de Colón.

Es el principal museo español dedicado a la arqueología. Su colección se basa en piezas de la Península Ibérica, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna. No obstante, también tiene diferentes colecciones procedentes de fuera de España, en especial de la Antigua Grecia, tanto de la metropolitana como, sobre todo, de la Magna Grecia, y, en menor medida, del Antiguo Egipto, además de «un número reducido de piezas» de Oriente Próximo

El MAN utiliza un lenguaje renovado.Por ejemplo  Las audio guías han desaparecido  , ahora se puede alquilar una tablet en el museo o descargar aplicación móvil del MAN , que ofrece una información exhaustiva de las obras , en varios idiomas , e incluye recorridos por el museo.

También existen pantallas interactivas colocadas en puntos estratégicos de la sala que completan la información

 Llaman la atención las infografías que permiten la recreación de determinados yacimientos o ambientes.


El MAN consigue a través de sus avances , que acudir al museo se convierta en una experiencia totalmente sensitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario